La Contraseña

Una contraseña o clave (en algunos software aparece como denominada como password proveniente del idioma inglés), es una forma de autenticación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso.
Ingreso de la Contraseña para Acceder a un Sitio WebLa contraseña normalmente debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso. Aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.
El uso de contraseñas se remonta a la antigüedad. Centinelas que vigilaban alguna locación, requerían el santo y seña al que osara pasar. Solamente le permitían el acceso a aquella persona que conociera la contraseña.
En la era moderna, las contraseñas son usadas comúnmente para controlar el acceso a sistemas operativos de computadoras protegidas, teléfonos celulares, decodificadores de TV por cable, cajeros automáticos de efectivo, etc.
Un típico ordenador puede hacer uso de contraseñas para diferentes propósitos, incluyendo conexiones a cuentas de usuario, accediendo al correo electrónico (e-mail ) de los servidores, acceso a bases de datos, redes, y páginas Web, e incluso para poder leer noticias en los periódicos (diarios) electrónicos.
En la lengua inglesa se tienen dos denominaciones distintivas para las contraseñas que son: password (palabra de acceso) y pass code (código de acceso), donde la primera no implica necesariamente el uso de alguna palabra existente (sin embargo es normal el uso de alguna palabra familiar o de fácil memorización por parte del usuario), pero la segunda frecuentemente se liga al uso de algún código numérico (también llamado PIN - Personal Identification Number). Esto támbien ocurre en el habla española, ya que en ocasiones clave y contraseña se usan indistintamente.

Nota: Es común el uso del término “password” como intercambiable con “contraseña”, debido a que es encontrado frecuentemente en la literatura de informática y referido como tal.
Una buena contraseña debe tener las siguientes propiedades:
  • Al menos 8 caracteres de forma que la contraseña sea dificil de adivinar usando el método de fuerza bruta. Generalmente no se aceptan contraseñas de menos de 6 caracteres.

  • Incluya tanto letras como números para hacer la adivinanza de la contraseña más dificultosa aún.

  • Debe tratar de que no sea una palabra de uso común que usted pueda hallar en un diccionario, de lo contrario el trabajo del intruso se verá simplificado.

  • NUNCA debe utilizar información personal en una contraseña, por ej. fecha de cumpleaños, el nombre de su esposa o marido, etc., estos datos generalmente son fáciles de obtener por un intruso.

  • Salvo que usted tenga una muy buena memoria fotográfica, la contraseña no conviene que sea totalmente aleatoria, por ej. "8Hsj3hd5", una contraseña de éste tipo es muy fácil de olvidar.

El último punto parece contradecir a los cuatro anteriores, pero si olvidamos la contraseña por muy buena que sea también nos esta impidiendo el acceso a nosotros. Para que una contraseña sea fácil de recordar, debe tener algunas características familiares. Claro que lo que es fácil de recordar para usted también puede simpificar la tarea del potencial intruso que quiere descubrir nuestra contraseña.

A continuación le haremos algunas sugestiones para hacer mezclas de items familiares y con ello formar contraseñas cuyo resultado final sea fácil de recordar pero no tan fácil de adivinar:

  • Tome una palabra y una fecha conocidas o familiares, y entremezcle a ambas. Por ejemplo si el nombre de su hermana es Susana y su cumpleaños es el 2 de Julio de 1986, una combinación posible es "Susa19860702na".

  • Otra posibilidad es tomar una frase junto con un número familiares y entremezclar a ambos. Por ejemplo si usted tiene una frase que suele ser utilizada por su esposa que por ej. puede ser "¡No Jueges!" y su número favorito es el 21, una combinación posible es "No21Juegues".

  • Finalmente otra posibilidad más es tomar una frase junto con un número familiares, pero antes de usarlos dividirlos a ambos para luego si formar la contraseña. Por ejemplo, si su cantante favorito es Diego Torres y el número de la patente de su automóvil es 899, puede formar una contraseña "Diego89Torres9".

No olvide que las contraseñas en la mayoría de los casos, por no decir en todos, dependen de si las letras están escritas en mayúsculas o minúsculas, no es lo mismo "Mi Contraseña" que "mi contraseña".


Este artículo fue tomado en su mayor parte de WikiPedia - la enciclopedia libre
  • 24 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

¿Cómo configuro mi e-mail (correo electrónico)?

Para configurar las nuevas características de seguridad en tu buzón elige la plataforma o...

¿Cómo configuro MS Outlook Express?

MSOutlook Express incluye características de seguridad para ayudarte a proteger tu equipo...

¿Qué es un certificado digital? ¿Cómo funciona?

    El certificado digital te permite asegurar inmediatamente tus transacciones en...

¿Qué es el SPAM o correo basura?

Los proveedores de servicios en la web empiezan paulatinamente a cobrar cuotas ya que alguien...

¿Cómo configuro a Netscape Messenger?

INTRODUCCIÓN Netscape Messenger es una aplicación que permite recibir y enviar correo...

Powered by WHMCompleteSolution